Un ex candidato a legislador por el Acuerdo para el Bicentenario, en forma particular, planteó en Buenos Aires un recurso para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga directamente en la denuncia por presunto fraude electoral durante los comicios del 23 de agosto.
El radical Raúl Moreno, apoderado de los ex postulantes por el Partido Socialista Julián Nassif, Juan Carlos Sánchez y Oscar Gramajo, interpuso este planteo de per saltum por avocación directa en forma paralela a la causa iniciada por los referentes del ApB, José Cano y Domingo Amaya (Ver “La fiscala Jerez...”), y que se tramita aún en los tribunales tucumanos. Moreno, patrocinado en Capital Federal por el reconocido abogado Ricardo Monner Sans, detalló que la finalidad de la presentación es la declaración de nulidad de los comicios, y redactó fuertes críticas al fallo de la Corte tucumana que convalidó la elección de agosto.
“Dictó un pronunciamiento solamente comprensible en el ‘norte profundo’ de nuestro país, donde la realidad cede terreno a lo fantástico; este norte feudal, con características medievales se van a percibir con nitidez con las noticias del día del sufragio y con la tremenda extorsión a la que fue sometida la Corte en los días previos a su dictado”, planteó. Por ello, dijo, solicitan al estrado nacional que dicte la nulidad de la sentencia de la Corte local.
Moreno, incluso, afirma que las dilaciones en el proceso judicial que se tramita en Tucumán sólo favorecen al oficialismo. “Con suerte, la cuestión demoraría no menos de seis meses y, a propósito o no, la conducta dilatoria de la Corte local se dirigía claramente a convalidar, a través de la doctrina de los hechos consumados, a un verdadero gobierno de facto, el que encabeza Juan Manzur, quien en términos de estricta legalidad no es el gobernador de Tucumán”, escribió en el recurso ingresado ayer por mesa de entradas del edificio judical emplazado en el centro porteño.
“Semejante conducta, que implica una negación efectiva de justicia hace procedente la avocación directa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objeto de que anule o revoque el fallo de la corte provincial, dejando el vigencia la anulación de la Cámara en lo Contencioso Administrativo”, añadió el ex concejal de la capital.
En la demanda, Moreno y los ex candidatos por el Partido Socialista plantean dos causales de nulidad y de revocabilidad del fallo. La primera, “nulidad por grave afectación de la voluntad de los integrantes de la Corte por violencia moral, al verse amenazados de muerte por una multitud reunida desde varios días atrás y alentada in situ por el propio gobernador de la Provincia, en frente al Palacio de Tribunales”. La segunda, en tanto, pide una “revocación por arbitrariedad manifiesta en el pronunciamiento, derivada de una clarísima distorsión conceptual en la apreciación de los hechos de la causa, en violación palmaria del principio republicano de división de los poderes y del democrático de libertad del sufragio”.